[tp widget="default/tpw_default.php"]

es malo un soplo en el corazon

es malo un soplo en el corazon插图

No es grave

¿Qué es un soplo en el corazón?

El 30 % de los menores tiene un soplo en el corazn inofensivo en algn momento de su niez. Sin embargo, algunos soplos pueden indicar la existencia de un problema cardaco oculto. Un soplo es un ruido ocasionado por un flujo de sangre turbulento a travs de las vlvulas cardacas.

¿Cómo se diagnostica un soplo al corazón?

Diagnstico de un soplo al corazn. El soplo se diagnostica mediante la auscultacin del corazn. No obstante, la causa que lo origina requiere, en la gran mayora de los casos, de un Ecocardiograma que permitir tambin establecer el grado de compromiso que ha ocasionado en el corazn.

¿Cómo se tratan los soplos en el corazón en los niños?

En el caso de los primeros no se suele requerir ningn tipo de tratamiento. Los soplos en el corazn en los nios, que son muy habituales, en su mayora se suelen resolver con la edad, adems, tampoco causa ningn problema de salud.

¿Cuáles son los síntomas de los soplos benignos en el corazón?

Por regla general, los soplos benignos en el corazn son asintomticos, es decir, que no causan ningn tipo de sntomas. No obstante, s que hay casos en los que pueden sentir molestias en el pecho y sntomas inespecficos. Por otro lado, en los soplos cardacos anormales s que se presenta una gran variedad de sntomas.

?Qué son los soplos en el corazón?

Los soplos cardíacos son sonidos, como silbidos, producidos por sangre turbulenta dentro o cerca del corazón. El médico puede escuchar estos sonidos con un estetoscopio. Un latido cardíaco normal produce dos sonidos como "lubb-dupp" (a veces descrito como "lub-DUP") cuando las válvulas cardíacas se están cerrando.

?Qué provoca los soplos anormales?

En los adultos, casi siempre, los soplos anormales se producen por problemas de las válvulas cardíacas que son adquiridos. En los niños, por lo general, los soplos anormales se deben a problemas estructurales del corazón (defectos cardíacos congénitos).

?Qué es una derivación cardíaca?

Derivaciones cardíacas. Las derivaciones cardíacas se producen cuando hay un flujo de sangre anormal entre las cavidades cardíacas o los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un soplo cardíaco.

?Qué pasa si no se trata la endocarditis?

Si no se trata, la endocarditis puede dañar o destruir las válvulas del corazón. A menudo, este trastorno le ocurre a personas que ya tienen anomalías en las válvulas cardíacas.

?Qué es el síndrome de eosinófilos?

Trastornos de la sangre caracterizados por una gran cantidad de ciertos glóbulos blancos, llamados eosinófilos (síndrome hipereosinofílico)

?Qué es un carcinoide en medicina?

Sustancias químicas de un tumor poco común en los pulmones o el sistema gastrointestinal que ingresan al torrente sanguíneo (síndrome carcinoide)

?Qué provoca un soplo cardíaco en el embarazo?

El uso de ciertos medicamentos, alcohol o drogas durante el embarazo puede provocar defectos cardíacos en el bebé en desarrollo, que podrían causar un soplo cardíaco.

?Qué es un soplo?

Un soplo es un ruido ocasionado por un flujo de sangre turbulento a través de las válvulas cardíacas. El soplo se detecta al auscultar el corazón a través de un estetoscopio colocado sobre el tórax. Un ecocardiograma puede determinar la causa exacta del soplo. Un soplo no siempre significa que exista una enfermedad o un trastorno (tampoco todos los problemas de corazón provocan soplos).

?Qué porcentaje de ni?os tienen soplos en el corazón?

Algunas personas adultas y muchos niños tienen soplos en el corazón, aunque en su mayoría son benignos. El 30 % de los menores tiene un soplo en el corazón inofensivo en algún momento de su niñez. Sin embargo, algunos soplos pueden indicar la existencia de un problema cardíaco oculto.

?Qué son los soplos cardíacos?

El corazón tiene cuatro cavidades: dos superiores (llamadas aurículas) y dos inferiores (llamadas ventrículos). Estas cavidades están separadas por unas válvulas. A través de las válvulas pasa la sangre de forma ordenada y sin emitir ningún ruido. Cuando estas válvulas están enfermas aparece una turbulencia del flujo de sangre que provoca vibraciones, que son transferidas a la pared anterior del tórax, y son las que escuchamos como un ruido (soplo). Los ruidos cardíacos normales ocurren cuando las válvulas cardíacas se cierran. En condiciones normales no se percibe ningún ruido cuando la válvula cardíaca se abre. Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien o cuando la sangre circula a través de una válvula estrechada o rígida.

?Qué provoca un soplo en el corazón?

Los soplos cardíacos anormales pueden ser causados por defectos congénitos o adquiridos de las válvulas ( como las causadas por arteriosclerosis o fiebre reumática). Incluso por problemas a nivel del músculo del corazón (alteraciones congénitas o adquiridas como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca o la hipertensión arterial de larga evolución).

?Cómo se diagnóstica un soplo cardíaco?

Las exploraciones que pueden ayudarnos en el estudio de los soplos comprenden una radiografía de tórax, un electrocardiograma, una ecografía doppler cardíaca y un cateterismo cardíaco.

?Qué es CCM Salud?

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.

?Qué es un soplo en el corazón?

En estas situaciones, la alteración es conocida como soplo cardíaco inocente y no necesita tratamiento.

?Qué pasa si un bebé nace con soplo?

De hecho, el soplo es tan común que muchos bebés nacen con esta alteración y se desarrollan de forma completamente normal, pudiendo desaparecer de forma natural durante el crecimiento. De esta forma, muchas personas ni siquiera saben que ya presentaron un soplo cardíaco y algunos solo lo descubren durante exámenes de rutina, por ejemplo.

?Cómo saber si un soplo cardíaco es benigno?

El único signo en niños o adultos que presentan un soplo cardíaco benigno es la aparición del sonido extra durante la evaluación física que realiza el médico con un estetoscopio.

?Qué médico trata el soplo del corazón?

Asimismo, siempre que surjan sospechas de soplo en el corazón, es importante consultar un cardiólogo pediatra, en el caso de bebés o niños; o un cardiólogo, en el caso de adultos, con el objetivo de confirmar el diagnóstico e identificar si existe algún problema cardíaco que necesite ser tratado, o si se trata solo de un soplo inocente.

?Qué pasa si un ni?o tiene un soplo en el corazón?

Esto por lo general sucede en los niños que no tienen ninguna otra enfermedad cardíaca o en mujeres embarazadas, sin que cause daño al embarazo o al feto.

?Qué enfermedades causan soplos en el corazón?

Es importante recordar que otras enfermedades menos graves, como la anemia, también pueden causar un soplo en el corazón. En estos casos, debe tratarse de inmediato para que desaparezca el soplo.

?Qué es el soplo inocente?

El inocente (soplo fisiológico o funcional) aparece en un 80-90% de los niños saludables. Se escucha en algún punto de la vida de un niño, comúnmente en las edades entre los 3 o 5 años. El soplo inocente no es una enfermedad y no es peligroso, por lo que no causa ningún síntoma. Por eso, no hay que restringir la actividad física y no se requiere ningún tipo de tratamiento, incluso si se llega a escuchar por toda la vida. A veces estos soplos se escuchan más fuerte cuando hay fiebre, deshidratación o la persona presenta un ritmo más elevado por alguna enfermedad (tiroide).

?Qué es la válvula tricuspidea y mitral?

La válvula tricuspidea separa el atrio derecho del ventrículo derecho y la válvula mitral que esta entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo. Estas producen un sonido suave y único, ambos se escuchan a la vez, y en caso de patología o enfermedad se separan los sonidos o uno es más dominante que el otro.

?Qué causa el sonido en el corazón?

El sonido se produce por el flujo anormal de la sangre por las cámaras o vasos. Otra causa puede ser por anomalías de las válvulas que pueden estar presentes al nacer pero se descubre hasta más tarde. De igual modo, el sonido se puede producir por que la válvula no permite el paso de la sangre a través de ellas, esto se denomina como estenosis.

?Qué provoca el soplo?

El soplo se produce por un disturbio en el flujo laminar de la sangre al pasar por las válvulas a una frecuencia alta según va disminuyendo el diámetro del sistema. Puede ser inocente (benigno) o anormal, el cual es causado por una condición cardíaca.

?Qué causa los defectos del corazón?

Otras causas de los defectos del corazón son las infecciones virales o bacterianas o condiciones que afecten las válvulas como la fiebre reumática, endocarditis, lupus eritromatosos y caída de la válvula mitral. También hay condiciones más severas como son la tetralogía de fallot y la atresia tricuspidea, que se presentan y manifiestan al nacer, estas hay que tratarlas con medicamentos y muchas veces intervenirlas quirúrgicamente para que el niño tenga una vida lo más normal posible.

?Qué es el sonido anormal?

El sonido anormal, es causado por una condición en el corazón y puede presentar síntomas de problemas cardíacos que deben ser tratados por medicamentos o cirugía. En los niños, los sonidos anormales son causados por defectos congénitos cardíacos, ocasionados por anomalías o problemas estructurales que están presentes desde el nacimiento.

?Qué causa la enfermedad de sclerosis múltiple?

En caso de los adultos son defectos adquiridos en las válvulas de corazón. Esta enfermedad se desarrolla como resultado de condiciones como infección, diabetes, alta presión y lupus. Asimismo, a causa del envejecimiento se endurecen y engrosan las válvulas, especialmente la aórtica o la mitral.

?Por qué salen soplos en el corazón?

Sin embargo, los soplos pueden surgir, también, cuando la sangre atraviesa alguna válvula estrecha o que tiene algún defecto congénito. Por eso, la Fundación Española del Corazón indica que, muchas veces, el soplo "es útil para diagnosticar dónde está el problema y qué severidad tiene".

?Qué es un soplo de eyección?

Soplos de eyección: están relacionados con la estenosis aórtica o pulmonar. Pueden aparecer durante el embarazo como "soplos de eyección suave". Sin embargo, su intensidad puede hacer que aparezca anemia.

?Qué significa soplos de reflujo?

Soplos de reflujo: suelen alertar de una insuficiencia mitral o tricuspídea que manifiestan un flujo retrógrado y anormal. Se necesitan varias pruebas y maniobras para localizarlo.

?Cómo se diagnóstica un soplo cardíaco?

Para diagnosticar un soplo se recomienda realizar la ecocardiografía Doppler. Como bien indica la Sociedad Española de Imagen Cardíaca, esta "nos da información precisa sobre la velocidad y dirección del flujo sanguíneo". No obstante, se pueden requerir otro tipo de pruebas como radiografía de tórax o un cateterismo cardíaco.

?Qué hacer si tengo un soplo en el corazón?

Tras el diagnóstico, el médico puede resolver no iniciar ningún tratamiento si el soplo es normal o funcional. Sin embargo, en los casos en los que este es anormal, como indica la Fundación Española del Corazón, puede "ser necesario utilizar medicamentos o procedimientos de tratamiento quirúrgicos, o bien un cateterismo que solucione el problema".

?Cómo se diagnostica un soplo cardíaco?

Ecocardiografía Esta es la prueba principal que se utiliza para determinar la causa de un soplo cardíaco. Un ecocardiograma usa ondas de ultrasonido para crear imágenes detalladas de la estructura y función de tu corazón. Puede ayudar a identificar válvulas cardíacas anormales, como las que están endurecidas (calcificadas) o con fugas, y también puede detectar la mayoría de los defectos cardíacos.

?Qué es una radiografía de tórax?

Radiografía de tórax Una radiografía de tórax muestra una imagen del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Puede mostrar si el corazón está agrandado, lo que podría significar que una afección subyacente está causando el soplo cardíaco.

?Cómo se trata la estenosis valvulares?

Cirugía a corazón abierto. Este es el tratamiento principal para las estenosis valvulares graves. El cirujano retira la válvula estrecha y la reemplaza por una válvula mecánica o de tejido. Las válvulas mecánicas están hechas de metal. Son duraderas, pero conllevan el riesgo de que se formen coágulos. Las válvulas de tejido pueden provenir de un cerdo, de una vaca o de un donante humano fallecido. A la larga, suelen tener que reemplazarse.

?Qué es ECG en medicina?

Electrocardiograma (ECG) En esta prueba no invasiva, un técnico coloca sondas en el pecho que registran los impulsos eléctricos que producen los latidos del corazón. Un electrocardiograma registra estas señales eléctricas y puede ayudar al médico a detectar problemas en el ritmo cardíaco y en la estructura del corazón.

?Qué es tinte en radiologia?

El tinte puede verse en una radiografía, lo que ayuda al médico a ver el flujo sanguíneo a través del corazón, los vasos sanguíneos y las válvulas para detectar problemas. Esta prueba suele utilizarse cuando otras pruebas no han sido concluyentes.

?Qué medicamento es bueno para el soplo cardíaco?

Diuréticos. Los diuréticos eliminan el exceso de líquido del organismo, lo que ayuda a tratar otras enfermedades que podrían empeorar el soplo cardíaco, como por ejemplo la presión arterial alta.

?Qué es un inhibidor de la ECA?

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). Los inhibidores de la ECA disminuyen la presión arterial. La presión arterial alta puede empeorar las afecciones ocultas que causan soplos cardíacos.

?Qué es el soplo al corazón?

El soplo al corazón es el ruido provocado por una turbulencia en la circulación de la sangre dentro de este órgano o sus arterias emergentes. Se traduce como un soplo cuando el cardiólogo ausculta al paciente. Cuando escucha el corazón a través de un estetoscopio, podrá oír los sonidos regulares de la sangre que fluye a través de las válvulas de este. Si el sonido es inusual o no sigue el patrón regular, se denomina soplo cardíaco. Es de aquí de donde deriva su nombre.

?Qué es un soplo inocente?

Existen también los llamados soplos inocentes, inofensivos o funcionales asociados a estados fisiológicos o patológicos que provocan una mayor dinámica en el trabajo cardíaco como pueden ser el ejercicio físico extremo, la anemia, los embarazos, la fiebre, o la hipertensión.

?Qué enfermedades causan soplos?

En el caso de los soplos adquiridos, las personas en riesgo son aquellas que padecen de enfermedades como hipertensión arterial, hiperlipidemia o diabetes mal controladas. Con el tiempo, estos males pueden acelerar un proceso de Aterosclerosis que conducirá a un deterioro/desgaste de las estructuras valvulares del corazón y de sus arterias emergentes.

?Cómo se diagnóstica un soplo?

El soplo se diagnostica mediante la auscultación del corazón. No obstante, la causa que lo origina requiere, en la gran mayoría de los casos, de un Ecocardiograma que permitirá también establecer el grado de compromiso que ha ocasionado en el corazón.

?Cómo se detectan los soplos?

Los soplos, es decir, los ruidos anómalos causados por el paso de la sangre a través de las válvulas del corazón, se suelen detectan durante una auscultación de este órgano. La auscultación es la escucha del latido cardíaco a través de un estetoscopio/fonendoscopio colocado en el tórax. Además, el electrocardiograma sera la prueba encargada de determinar qué es lo que causa el soplo o si existe algún problema añadido, por ejemplo, alguna enfermedad cardíaca.

?Qué pasa cuando el corazón suena?

Normalmente, los ruidos del corazón se dan cuando estas válvulas se cierran, el soplo es la manifestación de una válvula que no acaba de cerrarse correctamente, por lo que la sangre pasa por una zona más rígida o estrecha.

?Qué grado de gravedad tiene un soplo?

La realidad es que existen distintos grados de soplos y la mayoría de ellos tienen un desarrollo completamente benigno. La escala de gravedad va del 1 al 6, siendo 1 los soplos más leves, que se curan solos con el tiempo y 6 los de mayor gravedad para el paciente.

?Qué es un anticoagulante y para qué sirve?

Anticoagulantes: o lo que es lo mismo, medicamentos que diluyen la sangre. Estos se recetan para impedir que se puedan formar coágulos de sangre que pudieran llegar a obstruir los vasos sanguíneos.

es malo un soplo en el corazon
Scroll to top